El objetivo de las visitas es transmitir a los visitantes la riqueza de las colecciones del museo y los valores históricos y culturales que éstas representan.
Las visitas guiadas en el MUHFIT no poseen ningún tipo de costo adicional, aunque requieren de reserva previa. La duración de un recorrido tradicional es de 1 hora y 30 minutos.
Para grupos escolares locales, se ofrecen distintos circuitos temáticos, en consonancia con los contenidos más solicitados por los docentes. También se preparan circuitos especiales temáticos según los requerimientos que surjan durante el año. Los circuitos fijos disponibles son:


Circuito 1


Paseo por el S.XIX “Pulpería, Vestimenta y Carruajes”.(40’)
Sala 7 “Pulpería”: En ella los alumnos tendrán un acercamiento a las actividades cotidianas y a las costumbres del gaucho, verán algunos de los objetos que se vendían y actividades que se realizaban en las pulperías.
Sala 9 “Galpón de Campo”: Aquí verán algunos carruajes utilizados para algunos oficios como por ejemplo el reparto de leche y de carne. Además de diferentes tipos de transporte.
Sala 14 “Ricardo Ballent”: En esta sala podrán ver algunos vestidos de dama y una colección de abanicos utilizados hasta entrado el S.XX.


Circuito 2


“Pioneros: Santamarina, Fugl, Grothe y Olivero”( Iniciadores del comercio, Industria, Imprenta y Aviación en Tandil )(40’)
Sala 3 “Antonio Santamarina”: Aquí conocerán quién fue Don Ramón Santamarina, como llego a estas tierras, a que se dedicó y parte de la historia familiar. En la sala se podrán ver diferentes objetos relacionados con la familia.
Sala 1 “Eduardo Olivero”: En ella los alumnos tendrán un acercamiento a la historia de vida de este tandilense pionero en la aviación. Podrán ver objetos relacionados con la Primera Guerra Mundial, la primera bandera de Estados Unidos traída a la Argentina en avión, entre otras cosas.
Sala 8 “Farmacia Central”: En esta sala nos enfocaremos en una imprenta llamada Marinoni, que perteneció al diario dinamarqués llamado Tandils Tidente, fundado por el danés Blas Grothe, fue el único de Sudamérica.
Sala 14 “Ricardo Ballent”: En la misma verán objetos que pertenecieron al danés Juan Fugl, pionero en la agricultura, docente, creador de la primer escuela de Tandil e Intendente de la ciudad.


Circuito 3


“Oficios El pulpero, el boticario, el herrero, el picapedrero. La venta ambulante (con carruajes)"
Sala 7 “Pulpería”: En ella podrán aprender sobre las actividades de la pulpería, cual era la función del pulpero y para qué iban los gauchos a las mismas.
Sala 8 “Farmacia Central”: Aquí los alumnos tendrán un acercamiento a lo que fue la primer farmacia de Tandil, sabrán que se podía conseguir en las farmacias, la manera de venderlo y algunos de los objetos que había en ellas.
Sala 10 “Herreria”: En este lugar verán como eran las herrerías en el S. XIX, cuáles eran las actividades que se realizaban en las mismas, y las diferentes herramientas con las que se trabajaba.
Sala 9 “Galpón de Campo”: En esta sala tendrán la oportunidad de ver diferentes tipos de transportes utilizados para diferentes actividades y oficios.
Sala 13 “CS.Naturales”- Sector “SIERRAS DE TANDIL”: En este sector tendrán un visión respecto de cómo era la explotación minera en Tandil a finales de S.XIX y principios del XX.


Circuito 4


“Orígenes de Tandil”:
Sala 6 “Central”: Pueblos originarios, relaciones interculturales, fundación y consolidación del pueblo”.
Patio: Aquí verán piedras que estuvieron en la muralla del Fuerte Independencia, además de uno de los cañones que pertenecieron a la artillería del mismo.


Circuito 5


“Revolución e Independencia” (25 de Mayo y 9 de Julio)
Sala 3 “Antonio Santamarina”: En ella podrán ver un ladrillo que perteneció al Cabildo de Buenos Aires, Carta de S.Martín.
Sala 6 “Central”: Aquí podrán ver manuscritos relacionados con la Primera Junta, un uniforme de fortinero, una copia del Acta de Independencia y el uniforme de Granaderos a Caballo.
Sala 7 “Pulpería”: En esta sala los alumnos tendrán un acercamiento a las actividades cotidianas y costumbres del gaucho en esa época, aprenderán que cosas se podían comprar en las pulperías y que actividades se realizaban en las mismas.
Sala 9 “Galpón de Campo”: verán diferentes tipos de carruajes relacionados con el transporte y con algunos oficios como el de lechero o carnicero.
Sala 14 “Ricardo Ballent”: en ella tendrán oportunidad de ver diferentes vestidos de dama y una colección de abanicos utilizados hasta entrado el S.XX.


Circuito 6


“Inmigrantes en Tandil : Santamarina, Fugl, Grothe y Pierroni”. (SEPTIEMBRE)
Sala 3 “Antonio Santamarina”: Aquí conocerán quién fue Don Ramón Santamarina, como llego a estas tierras, a que se dedicó y parte de la historia familiar. En la sala se podrán ver diferentes objetos relacionados con la familia.
Sala 6 “Central”: En ella tendrán la oportunidad de apreciar diferentes tipos de cámaras fotográficas y gran cantidad de fotografías antiguas de la ciudad tomadas por el fotógrafo italiano Carlos Pierroni.
Sala 8 “Farmacia Central”: En esta sala podrán ver en una imprenta llamada Marinoni, que perteneció al diario dinamarqués llamado Tandils Tidente, fundado por el danés Blas Grothe, fue el único de Sudamérica.
Sala 14 “Ricardo Ballent”: En la misma verán objetos que pertenecieron al danés Juan Fugl, pionero en la agricultura, docente, intendente y creador de la primera escuela de Tandil.