ÁREA DE RESERVA, INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN



Este proyecto consiste en la construcción de un área de trabajo museológico y un sector de reserva/depósito.
La propuesta se basa en considerar a la reserva como:
-un lugar de investigación y formación
-una colección en sí misma
Por ello, la característica principal del ARIC del MUHFIT es su carácter de visible y visitable. Esto significa que las distintas reservas serán visibles de forma permanente para los visitantes y las áreas de trabajo serán visibles y visitables bajo condiciones específicas de seguridad.
Se contará con una amplia Sala de Conservación y un Taller de Museografía.
Consta de tres etapas:
1) Construcción edilicia
2) Equipamiento
3) Apertura al público
Este modelo de preservación y estudio de las colecciones contribuirá a asegurar su conservación para las generaciones venideras, ya que se procura la accesibilidad a las colecciones sin que esto vaya en detrimento de las condiciones de seguridad y preservación de las piezas.



INNOVACIÓN CULTURAL Y CIENTÍFICA



Desde la Dirección de MUHFIT se ha estado trabajando en el desarrollo de proyectos de gestión asociada que alcanzarán su etapa de ejecución en el 2018.
Junto a entidades como el Museo de La Plata, el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, el Museo de Ciencias Naturales de Córdoba, la Fundación Solydeus, el Instituto Darwin y la Fundación Lillo de Tucumán, entre otros; se ha iniciado una agenda de trabajo colaborativa que ha dado lugar a nuevas formas de pensar y planificar colectivamente.
Se ha participado en cuatro encuentros presenciales y durante todo el proceso se ha contado con el apoyo de la Fundación Williams y de la organización Potenciar Comunidades, quienes han brindado la capacitación sobre el enfoque de gestión asociada y han generado las condiciones reales de co-inversión y de impacto colectivo.