PROPUESTAS PARA DOCENTES



FAUNA SERRANA
Te presentamos al Lagarto Overo, una de las muchas especies que vive en las sierras de Tandil.¿Lo conocías? ¡Recordá que todos somos responsables de cuidar la vida silvestre! Podés obtener la info haciendo clik en el link:

>>Lagarto Overo

Hacia 1870 se inicia en Tandil la explotación de la piedra. Presentamos un recorrido por las primeras décadas de la actividad, la creciente demanda, la labor artesanal de los picapedreros y las condiciones de trabajo que fuerzan su organización y el comienzo de su lucha.
Material recomendado para último ciclo de EGB y Educación Secundaria. Puede utilizarse también como contenido previo a la visita al museo.

>>Picapedreros

Cada año con cientos de chicos nos encontramos en la pulpería del museo. Hasta que podamos hacerlo de nuevo, les dejamos un link con material didáctico, ojalá lo disfruten!

>>Pulperías

Para los docentes que visitan habitualmente el Pabellón de Ciencias Naturales del MUHFIT, les dejamos un Power Point con material previo a la visita guiada. Dirigido a alumnos de Secundaria, para aprender más y reflexionar sobre el Patrimonio Natural más importante de nuestro Tandil.

>>Sierras de Tandil

El reclamo por la Soberanía Argentina sobre Malvinas es una causa de todos los argentinos y las argentinas. Conocer los argumentos con los que defendemos nuestros derechos sobre las islas es fundamental. Te proponemos repasarlos. Cuando la cuarentena pase te invitamos a conocer más de Malvinas en el MUHFIT.
Mientras a jugar y sumar puntos!.

>>Video
>>Instrucciones del juego
>>Juego de preguntas y respuestas

¿LO SABÍAS? Mucho más museo para vos!



Desde casa podés ser parte de la edición 2020 de la Competencia Nacional de la Ciudad. En nuestro país 39 ciudades vamos a estar observando la naturaleza desde ventanas, balcones y patios! Acá te dejamos toda la info que necesitás saber:
>>Explorando la naturaleza en y alrededor de su hogar CNC2020
Descargá la app "Inaturalist" en tu celular o computadora y compartí tus fotos en el proyecto "Tandil y alrededores" para sumar observaciones entre le 24 y el 27 de abril.
Vos también podés ser un naturalista.
Vamos a contribuir con información de biodiversidad al Sistema Nacional de Datos Biológicos!
www.cncargentina.com.ar
www.argentinat.org


¿LO SABÍAS? Historia de la Orden del Tornillo
Benito Quinquela Martín, creó una condecoración: la Orden del Tornillo, que se les otorgaba a quienes poseían entre sus cualidades la locura, para él elemento cualidad necesaria para ser poseedor de un gran genio. . Era un premio para artistas, científicos, y personalidades destacadas de La Boca, de Argentina y del mundo que simbolizaba el tornillo que les faltaba. Todos los miembros de la Orden debían ser cultores de la Verdad, el Bien y la Belleza. Para Quinquela Martín la locura era un atributo difícil de encontrar. “Es inútil pedirlo ni hacer méritos: no es loco quien quiere sino quien puede”, expresaba.
Para cada entrega, se ponía el uniforme de almirante de la Orden, de cuyo saco pendían varios tornillos. A veces hacía girar varias vueltas a la persona que iba a ser distinguida, luego lo tocaba con un bastón para iniciarlo en la peculiar cofradía, mientras le anunciaba que ya estaba atornillado. Le colocaba un cordón azul con un largo tornillo que colgaría sobre su pecho y le entregaba un diploma firmado por él y los otros artistas de la Orden. El tornillo iba a ayudarlos a preservar su locura. Luego se brindaba con vino y se cenaban fideos de colores que el mismo Quinquela les preparaba.
En 1948 se realiza la primera de estas ceremonias, y numerosas personalidades son invitadas por Quinquela Martín para ser homenajeadas. Entre ellos Carlos Gardel, Tita Merello, Alfonsina Storni, René Favaloro, Federico García Lorca, Miguel Carlos Victorica, Pedro Tenti y Juan de Dios Filiberto. También el escultor, herrero y forjador Don Carlos Allende, uno de los fundadores del Museo Fuerte Independencia; y el reconocido músico Isaías Orbe, quien tanto contribuyó al desarrollo musical de Tandil.
Las distinciones que les entregara Quinquela Martin, ambos tornillos con sus correspondientes diplomas, son conservadas y exhibidas en la Sala 2 y en la Sala 14 del Museo Histórico Fuerte Independencia.


El tiempo de los testimonios va cediendo paso a la conservación de su memoria por parte de generaciones más jóvenes. Mientras alguien recuerde los crímenes y honre a las víctimas, el pasado cobrará valor para indagar respuestas desde nuestro presente y futuro en construcción.
Esta es la historia de Eulogio Garijo, contada por su nieto! Nos la envía desde Madrid, para compartirla con ustedes.
Seguí quedándote en casa.

>>Historia del abuelo Pepé

¿LO SABÍAS? Les compartimos parte de los recuerdos que contamos en la Sala 1 del Museo.
Ella es María Cristina, una de las nietas de Eduardo Olivero.


>>Video